G.H.Mumm

Francia

Orígenes

G.H. Mumm es una bodega especializada en la elaboración de champán francés. Oficialmente, esta bodega se fundó en 1827, aunque su historia es mucho más amplia, debido a la vasta historia de la familia, que se remonta hasta el siglo XII. Ya en el siglo XVIII, la familia Mumm elaboraba diferentes vinos alemanes junto al río Rin, bajo el nombre de P.A. Mumm.

Durante el siglo siguiente, los herederos de dicha industria vitivinícola decidieron reconocer el potencial de sus vinos espumosos elaborados en la Campiña Francesa. De este modo, se trasladaron a este lugar. En 1827, se fundó la empresa que hoy es conocida como un estandartedel champán a nivel internacional.

Viñedos y bodega

Las tierras madres de los viñedos de G.H. Mumm tienen una extensión de 218 hectáreas, que han obtenido un 98% en la escala Crus de Champagne. Como esta extensión de cultivo no es suficiente para cubrir la amplia demanda de sus vinos, elaboran más de 3/4 de la producción con materia prima de viticultores independientes, pero que se encuentran muy cercanos a la casa.

La bodega de G.H. Mumm es una especie de cueva subterránea, excavada en la roca calcárea. La galerías secretas en las que se fermenta el vino tienen más de 25 kilómetros de largo. En total, el edificio tiene una superficie de unos 300 metros cuadrados.

Elaboración

La cosecha de G.H. Mumm se realiza entre septiembre y mediados de octubre, cuando la uva está madura. Luego, estas se prensan con una presión no ha de ser demasiado intensa, de forma que el jugo del fruto y los restos de piel no se mezclen. Tras esos procesos, es hora de realizar el desfangado. Este proceso consiste en separar todos los residuos del mosto (pepitas, piel, palillos?) mediante un reposo. De este modo, el mosto reposa una cantidad de 16 o 18 horas a una temperatura media y se consigue que todos los restos se posen en el fondo. Por lo tanto, el mosto pasa ya limpio a las barricas de vinificación de la bodega.

Una segunda fermentación La fermentación tendrá lugar, posteriormente, en las mismas botellas, que se colocan en horizontal. Luego, para terminar de perfilar estas joyas vitivinícolas, se añadirá la dosis de un licor de champán añejo, una fórmula secreta que solo conoce el Chef de Caves de la bodega.