Alión

Ribera del Duero , España

Inicios

Las Bodegas y Viñedos de Alión surgieron a finales de los años 80 a cargo de la familia Álvarez, decidida a elaborar unos vinos de corte moderno, en paralelo a sus legendarios Vega-Sicilia. A tal fin, con sus 30 hectáreas dedicadas a la mejor uva Tempranillo de la Ribera del Duero fundan su segunda bodega ribereña, como un segundo proyecto independiente.

Así, tras una gran expectación, el primer vino de la bodega se presentó al püblico en 1995, apenas 32.000 botellas fruto de la cosecha de 1991, que logró entrar en la lista de los 100 mejores vinos para la revista Wine Spectator. Debido, no obstante, a su reciente incorporación al mercado, no cuenta aün con un edificio bodega, mas sus instalaciones ofrecen a cambio un gran orden y precisión, fruto del saber adquirido con los largos años de experiencia.

Una de las principales claves de su Úxito se basa en los estrictos criterios de calidad y en la querencia por la precisión y el detalle. De este modo, los modernos depósitos de madera utilizados para la fermentación aportan un toque ünico y excepcional al sabor final.

El terroir Alión

La otra de las grandes bazas de los vinos de Bodegas Alión estriba en los suelos propios de esta zona castellana donde se asientan los viñedos. Las distintas capas que los conforman surgen del baño constante del río Duero a lo largo de miles de años, lo que ha terminado por formar terrazas bajas y medias.

A la larga, esta fundamental superficie aporta un excelente drenaje y una gran profundidad en cuya composición se alternan por igual materiales finos y gruesos, además de gravas de cuarzo. Por otro lado, su textura franco-arenosa la convierte en una tierra excelente para la productividad agrícola, de forma que los carbonatos se adhieren con profundidad a la uva. Este aspecto resulta esencial, por tanto, en la composición tanínica de la fruta tan característica de esta bodega. El resultado muestra fehacientemente una uva tinta fina propia de Ribera del Duero madurada y criada en roble francÚs y matizada por la más pura vanguardia tecnológica.