José Pariente

Rueda , España

El vino de Rueda

Los vinos de la comarca de Rueda se remontan al siglo XI, cuando la cercanía a las ciudades castellanas y a las órdenes monásticas contribuyó a su cultivo. En el Siglo de Oro español, los vinos de Rueda ya contaban con gran prestigio, el cual se extendió posteriormente hasta las cercanías del Duero, para crear la Denominación de Origen Rueda en la dÚcada de 1980.

Y Jose Pariente ya estaba ahí

Anteriormente, en los años sesenta JosÚ Pariente comenzó a producir de forma artesanal unos vinos blancos de excelente calidad gracias a sus uvas de la variedad Verdejo de viejos viñedos de Rueda. Su amor a la tierra y a crear minuciosamente grandes vinos ha pasado a ser el objetivo principal de esta bodega fundada por su hija Victoria Pariente en 1998.

Viticultura tradicional y tecnología

La vendimia en el altiplano de Rueda es un proceso de mucho equilibrio, precisión, eficacia y, sobre todo, experiencia para coger la uva, algo que se transmite despuÚs en sus vinos, su armonía y carácter cargado de expresividad. Las variedades se cogen en función del ciclo vegetativo. La Sauvignon blanc, al tenerlo más corto y destacar por su temprana maduración, es la primera en recogerse. Posteriormente, le toca el turno a la variedad Verdejo, recolectada, principalmente, de noche, debido a que, para preservar su intensidad aromática, requiere de temperaturas más bajas. Para las viñas plantadas en vaso, las más antiguas, la vendimia sigue siendo manual, con una primera selección en el campo. Para el traslado más eficaz y cuidado de las uvas se utilizan cajas de 20 kilos.

La apuesta de JosÚ Pariente por la tecnología hace que desde 2008 cuente con un sólido y funcional edificio situado en la zona de Rueda y La Seca (Valladolid), con unas impresionantes vistas a las viñas. Sus instalaciones están equipadas con la más avanzada tecnología para cuidar hasta al detalle de la producción y marcar las diferencias. El uso de una cámara de estabilización o intercambiadores de pasta hace posible mantener el vino a la temperatura perfecta todo el proceso. Posteriormente, para la fermentación, se utilizan barricas de roble francÚs y la tÚcnica de depósitos ovoides de hormigón y acero inoxidable