Stolichnaya

Rusia

Origen de un vodka popular

Obtenido a partir de un elaborado proceso de destilación del alcohol de trigo y centeno de Tambov, localidad ubicada en la región central de tierra negra de Rusia, el vodka Stolichnaya, popularmente conocido como Stoli, se caracteriza por un final picante en boca, muy propio de los vodkas rusos. El vodka Stolichnaya se elabora desde el año 1953 en la destilería Cristall de Moscü, pero en la actualidad tambiÚn se produce en otras repüblicas de la antigua Unión SoviÚtica.

Con todas las verdaderas cualidades de la familia de los vodkas rusos, en su elaboración se sigue empleando el clásico mÚtodo ruso, cuyas tÚcnicas de producción se remontan al siglo XV, de tal manera que en el corazón del Stoli se encuentran solo los ingredientes más naturales. En su elaboración se utilizan aguas glaciares y su filtrado se realiza con tierra de cuarzo y se activa con carbón, para volverse a filtrar de nuevo a travÚs de tejido de paño.

La polÚmica de la propiedad

La firma ha estado envuelta en litigios judiciales en numerosos países. Por una parte, una compañía estatal soviÚtica reclama ser dueña de la marca Stolichnaya, mientras que, por otro lado, la firma ha sido comercializada desde finales de la dÚcada de los 90 por una empresa de los Países Bajos, dueña de la marca, a efectos de la ley, en la mayoría de los países. Estos conflictos se vienen sucediendo desde la disolución de la URSS. Este ha sido el motivo por el que en Rusia la marca pertenece a una compañía del estado y, en el resto del mundo, por el contrario, pertenece a la empresa privada holandesa Spirits International NV, presidida por un ciudadano ruso residente en Londres, Yuri Shefler.