Tomatin Distillery

Reino Unido

Orígenes de una destilería tradicional

Tomatin Distillery es una destilería de whisky tradicional ubicada en la localidad escocesa de Tomatin, en la región de The Highlands. Tomatin ha heredado la cultura de la fabricación del whisky local que se sabe ya existía entre los pastores de la zona en el siglo XVI.

La Tomatin Distillery actual, en cualquier caso, fue fundada en 1906 por un propietario local bajo la denominación de Tomatin Spey Distillery Co Ltd. En 1986, Tomatin Distillery fue adquirida por el consorcio japonÚs de empresas Takara Shuzok, pasando a llamarse Tomatin Distillery Co Ltd.

Producción

Esta pequeña destilería operaba con solo dos alambiques tradicionales hasta el año 1958, pero la introducción de una maquinaria más moderna permitió subir la producción hasta los 12 millones de litros anuales, llegando, con 23 alambiques, a ser en 1987 la mayor destilería de malta de Escocia. La producción actual se sitüa entre los 2,5 y los 5 millones de litros, prefiriÚndose desde su grupo empresarial apostar hoy por la calidad sobre la cantidad.

Tomatin Distillery fue la primera destilería de Escocia en instalar calderas de pellets de madera en 2012. El 80 % del whisky que produce es blended whisky que se comercializa bajo sus dos principales marcas, Antiquary y Talismán.

En la actualidad, la destilería se encuentra en un proceso de fortalecimiento de sus marcas de whiskys de malta. Así, en 2003, el whisky de malta de 10 años fue sustituido por el de doce años y en 2009, se añadieron otros de 15, 18 y 25 años a su gama principal. La marca tambiÚn ha comercializado embotellados con series limitadas de whiskys de 30 y 40 años procedentes de barriles históricos.