Bodegas Volver

Alicante , España

Inicios

Bodegas Volver es una bodega con poco más de una dÚcada de antigüedad (2004) que fue fundada por los enólogos y vitivinicultores Jorge Ordóñez y Rafael Cañizares. De esta manera, ambos, visionarios del negocio del vino, crearon una bodega recuperando la elaboración artesanal de los vinos con una materia prima muy especial: variedades autóctonas de unas 110 hectáreas de viñedos viejos, que aunque tienen una menor producción, tienen una calidad sobresaliente.

Viñedos en La Mancha, Alicante y Jumilla

Los vinos de Bodegas Volver se encuentran en las Denominaciones de Origen La Mancha, Alicante y Jumilla.

En La Mancha, la bodega tiene tierras en la parte este de la DO, un lugar no muy comün. El terreno es parte del alma de estas bodegas a 600 metros de altura, suelo arenoso rico en hierro y caliza. Su filosofía de trabajo se basa en en trabajo diario para conseguir el resultado deseado.

La bodega de Alicante toma su importancia en la excelente calidad de la uva de producción gracias a la combinación de las condiciones climatológicas, las características del terreno y la altura del mismo. En este enclave, Bodegas Volver elabora varias marcas de vino como Tarima Hill, elaborado con la variedad autóctona Monastrell

Por ültimo, los viñedos de Jumilla encuentran importantes cambios de temperatura y unas condiciones bastante áridas, aunque eso forma parte del carácter que da forma a sus vinos, vinos cálidos, golosos y suaves al paladar.

Bodegas Volver elabora unas 440 barricas al año de uno de los vinos más emblemáticos de distintos tipos. Uno de los más populares es Volver, 100 % Tempranillo elaborado con uvas de una finca que comenzó a cultivarse en 1957. Por otro lado, las Bodegas Volver poseen una gama de vinos orgánicos como Paso a Paso a base de Tempranillos provenientes de uvas ecológicas cultivadas en viñedos de más de 40 años.