Champagne Taittinger

Francia

Una tradición centenaria

El champán Taittinger no es fruto del azar, sino más bien de toda una tradición iniciada en la dÚcada de los treinta. Desde el comienzo la empresa destacó por su osadía vanguardística en la elaboración posterior de su materia prima esencial: la uva Chardonnay. Su fundador, el por entonces joven Pierre Taittinger, se interesa por la enología tras regresar de la Primera Guerra Mundial y, junto a su cuñado, se dedica al mundo del champán, el cual se remonta sin embargo al siglo XVIII. De hecho, en la actualidad, la antigua residencia de los condes de Champaña, en el corazón de Reims (donde se halla tambiÚn la bodega principal), es propiedad de los Taittinger, plenamente restaurada y abierta a diferentes tipos de actos y reuniones.

Viñedos

Los viñedos se miman con cuidado y en ellos están representadas, además de la Chardonnay, la Pinot Noir y la Pinot Meunier. No obstante, todas las uvas conservan la frescura y elegancia primigenias de este tipo de fruta. Las diferentes estaciones requieren cuidados diversos. Así, en primavera todo comienza a crecer, desde las yemas y las hojas hasta las propias uvas y su delicada flor. En verano deben podarse para contener la profusión, mientras que otoño representa la Úpoca de la recolección. Durante el invierno, no obstante, se debe dejar reposar.

Como curiosidad, las más de 170 hectáreas Taittinger no reciben ningün tipo de herbicida e incluso han apostado de forma decidida por el arado tradicional con caballos.

Elaboración

El proceso de elaboración del champan Taittinger comienza en la vendimia, a continuación, durante el prensado se necesitan 4000 kilogramos para obtener 2550 litros. De estos, la mayoría se destinan a vinos azucarados, más ricos tambiÚn en ácidos. Finalmente se trasladan a la bodega, donde el jefe selecciona y asocia los mejores frutos de cada viñedo. En barricas de madera el tiempo se encarga del resto. La Abadía de San Nicasio y el Castillo de los Marquetterie acogen bajo suelo (a unos 18 metros de profundidad) sus mejores productos.