Dominio de Tares

Bierzo , España

Pasión por El Bierzo

La pasión por las viñas viejas (de más de 80 años) es una de las marcas de identidad del colectivo de jóvenes enólogos que, en 1999, fundaron la bodega Dominio de Taresen San Román de Bembibre.

Ubicada en la comarca del Bierzo Alto, una región que día a día se va revalorizando en el panorama vitivinícola internacional, Dominio de Tares fue una de las pioneras en la hoya berciana. Desde su primera añada, que salió al mercado en 2000, esta bodega ha ido firmando Úxito tras Úxito en base a las variedades tinta y blanca, Mencía y Godello, autóctonas de esta región situada entre León y Galicia.

Viticultura

Está en los viñedos viejos parte del leitmotiv de esta bodega, en la apuesta por el uso de cepas viejas, en las que se practica un trabajo completamente manual: con procesos de vinificación específicos y diferenciados en cada pago, o parcela manteniendo así el carácter de los diferentes terruños, y en el empleo de la tecnología necesaria para poder competir con bodegas de todo el mundo.

El empleo de barricas bordelesas de roble francÚs (60 %), americano (30 %) y del Este (10 %) termina por aportar carácter a sus vinos. Además, los propietarios, con el paso de los años, han ido sumando hasta un centenar de viñedos para incorporar 30 hectáreas productoras, entre aquellas propias y otras arrendadas, en las mejores zonas de la región. En total, las cepas tienen entre los 40 y los 90 años de edad y se distribuyen tanto en el Bierzo Bajo como en el Alto Bierzo, con sus propias características geoclimáticas.