Enate

Somontano , España

Situación

El Valle de Enate da el nombre a esta bodega y la geografía hace un guiño a la viticultura. Ubicado a un nivel sobre el mar muy regular (550-650 metros), las montañas que rodean la cuenca dan protección al viñedo fuera de lo comün para una zona interior próxima al Pirineo. A partir del mes de junio, suaves vientos impulsan el crecimiento de la uva con temperaturas diurnas cercanas a los 34-35 grados, en un ambiente seco. Todo suma en el desarrollo y maduración de la uva. La falta de humedad refuerza la salud del viñedo y, por este motivo, hablar de Enate es estar hablando de una bodega altamente responsable por el medio ambiente, con cepas muy sanas y pocotratadas.

Inicios y primeros Úxitos

De todo ello fue muy consciente Jesüs Artajona, jefe tÚcnico casi desde los inicios de Enate. Hace más de veinte años que Jesüs asume el liderazgo en la dirección enológica de una bodega nacida en 1991, y ha visto y ha sido parte responsable de este desarrollo sobresaliente.

En sus albores, Enate apostó por vinos blancos con gran impulso de la variedad Chardonnay vinificada en madera, tambiÚn excelentes rosados contaron con la aprobación del consumidor, que asociaba al Somontano a estetipo de vinos. En 1996 se enzarzan en el lanzamiento de Chardonnay 234, que hoy sigue siendo uno de los grandes estandartes de Enate.

Producción

En el campo de los tintos, su trayectoria es igualmente extensa: desde el Cabernet-Merlot y el Crianza, hasta los estructurados Reserva, Merlot-Merlot y Uno Tinto. Hoy, tras enfocar la salida de la crisis, Enate apuesta por renovar el renombre que la DO Somontano tuvo, tiene y tendrá con vinos como el Syrah-Shiraz o las nuevas añadas del Merlot-Merlot.

La diversificación (Enate produce hoy un 85 % de vinos tintos, un 5 % de rosados y un 10% de blancos) ha dado lugar a una bodega reconocida como marca insigne en su denominación de origen, que se singulariza por mantener rasgos, personalidades y estructuras diferenciales en cada uno de sus vinos.