Hacienda Monasterio

Ribera del Duero , España

Orígenes de una bodega mítica

La finca de Hacienda Monasterio fue fundada en 1864 por Eloy Lecanda, de una familia que a finales del siglo XIX fue pionera en la zona de Ribera del Duero, plantando cepas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, etc. compradas en Burdeos. Consta de 160 hectáreas, de las que 78 pertenecen al viñedo.

Viticultura ecológica

La actual bodega, ya en manos de la familia Álvarez, fue diseñada entre los años 1991 y 1992 por Philippe Mazières. Está ubicada entre las poblaciones Pesquera de Duero y Valbuena de Duero, un lugar reconocido por la calidad de sus vinos.

Hacienda Monasterio se caracteriza por sus prácticas agrícolas comprometidas, ya que explota el cultivo ecológico y además, está certificada por el CAECIL (Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León). Por lo tanto, no existen en sus tierras ni pesticidas ni fertilizantes químicos. Al contrario: utiliza productos totalmente naturales, entre los que se cuentan los extractos de plantas tan diversas como la milenrama, el hipÚrico o la valeria, además de pesticidas naturales. Por otra parte, todo el material orgánico de los residuos del cultivo del resto de podas, orujos, escobajos, junto con estiÚrcol de oveja se composta. De este modo, se consigue un fertilizante natural de grandes cualidades. El resultado que se obtiene es una alta actividad biológica en los suelos, lo que implica que las viñas se desarrollan con una mayor resistencia a enfermedades y plagas.

Elaboración

La vendimia en Hacienda Monasterio se realiza a mano, utilizando cajas de plástico para evitar que se rompa el grano. En la bodega se seleccionan los racimos en las mesas de selección, se descartan las de menos calidad y no se ejecuta el estrujado.

La fermentación se efectüa con levaduras naturales y la temperatura, que obedece a la calidad de la vendimia, se sitüa entre los 28 y 32ºC. Tras la fermentación, el vino se conserva en contacto con la parte sólida entre dos y tres semanas para facilitar una correcta extracción de los taninos.

La fermentación maloláctica se realiza en barricas de roble francÚs 100% (Allier). Para la separación del vino y las lías, se realizan trasiegos cada tres meses de una barrica a otra. Tras 12 meses de crianza, al vino se le incorpora clara de huevos frescos para su clarificación. Finalmente, se embotella pas