La historia de la bodega Herederos del Marqués de Riscal empieza en 1858, año en el que el VI Marqués de Riscal, don Camilo Hurtado de AmÚzaga, que vivía en Burdeos, contrata al famoso enólogo Emile Peynoud, para elaborar y reproducir en las tierras de Álava vinos al estilo del francés.Funda, así, una bodega con una filosofía basada en elaborar vinos elegantes y finos. Durante el siglo XIX consigue embotellar sus primeros vinos y, con ellos, llegan los primeros reconocimientos internacionales, como el Diploma de Honor de la Exposición de Burdeos en 1895.
Su producción abarca D.O. Rioja, Rueda y Vinos de la Tierra de Castilla y León, con 198 hectáreas de viñedos en Toro y San Román de Hornija.En la D.O. Rioja cuenta con 1.500 ha de suelos pobres arcillo - calcáreos situados en ElCiego y los pueblos colindantes de Villabuena, Laguardia o Leza. Producen vinos de las variedades Tempranillo, Graciano, Mazuelo o Cabernet sauvignon. Hablamos de vinos con una buena capacidad de envejecimiento, estructura tánica y una marcada acidez.
Posteriormente, la bodega lanza los vinos Finca Torrea y Montico, y adquiere la marca Marqués de Arienzo. En los ültimos años, la bodega Marqués de Riscal ha alcanzado numerosos galardones, como situarse entre los diez vinos más admirados del mundo y Mejor Bodega Europea, segün la revista Wine Enthusiast. Marqués de Riscal es, por tanto, una bodega de carácter pionero e innovador y todo un referente del mundo del vino.