Las Bodegas Maurodos más conocidascomo Bodegas San Román surgieron en 1997 junto a las localidades de Villaester y San Román de Hornija (Valladolid),en la DO Toro, con el objetivo de explotar la riqueza natural de estas tierras fÚrtiles e idóneas para el crecimiento y maduración de la Tinta de Toro y la Garnacha, las dos variedades que ocupan la inmensidad de las 80 hectáreas de terreno donde se distribuyen sus extraordinarios pagos con diferentes clasificaciones de tierra, propicias, cada una de ellas, para el equilibrio de sus sabores y la consecución de matices.
La Bodega San Román utiliza depósitos de diferentes materiales y capacidades para producir el excelente vino de sus pagos, realizando esta labor de manera individualizada para cada parcela con el objetivo de monitorizar el proceso y observar la evolución del fruto.En cuanto a la crianza, emplea barricas francesas y americanas dan cobijo a este líquido tan preciado. El proceso comprende entre uno y dos años, dependiendo de las características de la añada y la clase de vino. Estas barricas se renuevan cada año en un 20 %. La bodega produce alrededor de 240.000 botellas de vino cada año, exportando el 40 % a 55 países, fundamentalmente Estados Unidos y los estados miembros de la Unión Europea.
El baluarte de Bodegas San Román es el vino tinto que da nombre a la bodega,San Román de características profundas y minerales. El tinto San Román condensa elegancia y poder. Su elaboración nace del profundo amor y respeto a la uva y a la tierra.