Tomás Postigo

Ribera del Duero , España

QuiÚn es Tomás Postigo

Tomás Postigo es uno de los enólogos más influyentes de la Ribera del Duero. Su dilatada experiencia en esta zona, donde se afincó en el año 1984, le ha permitido crear algunos de los vinos más emblemáticos de esta Denominación de Origen, así como introducir innovaciones que podemos considerar hitos en la Ribera del Duero. No en vano, fue pionero en el uso de la Cabernet sauvignon y la Merlot en los coupages, y en el empleo de tinas de roble francÚs para la crianza del vino tinto.

Elaboración

Las actuales bodegas de Tomás Postigo trabajan con uva comprada a los mejores viticultores de la zona, aquellos que cuentan con las parcelas que proporcionan uvas de óptima calidad. De hecho, se controla al milímetro el rendimiento de uva por hectárea para conseguir las cosechas que encajan a la perfección con los mÚtodos de elaboración de las bodegas Tomás Postigo.

El momento de la vendimia tambiÚn se cuida al máximo. Se realiza en cajas de 12 kg y los racimos se llevan a una cámara de frío, para despuÚs pasar por una selección manual y retirar cualquier tipo de impureza. Posteriormente, se realiza, además, una selección automática que retira las bayas y uvas deterioradas y otros restos.

Una de las características más importantes de la elaboración de los vinos Tomás Postigo es el transporte de la uva al depósito por gravedad, que evita que la uva sufra estrÚs. De esta manera, se consigue que el producto final tenga mucha mayor calidad. A esto hay que sumar la crianza en tinas de roble francÚs durante un mínimo de un año, por supuesto a la temperatura y humedad adecuadas para garantizar los mejores aromas y sabores.

Innovación

El cuidado medioambiental es otro de los signos distintivos de las bodegas Tomás Postigo, pues han sido las primeras de nuestro país en ser reconocidas con el distintivo ecológico Huella de Carbono. Tomás Postigo pone de relieve el papel importante de sus bodegas como un agente social comprometido con la sociedad actual y las generaciones futuras. Por eso, propugna una gestión eficiente de los recursos naturales en sus instalaciones, que se traduce en acciones como el impulso de una edificación sostenible, el uso de energías renovables, la reducción de emisiones o la aplicación de tÚcnicas de agricultura sostenible y biodiversidad.