Xellent

Suiza

Historia de un vodka suizo

Xellent Swiss es el nombre de un cotizadísimo vodka elaborado en Suiza, de gran tradición y perteneciente a Diwisa, una destilería que destaca entre las más modernas de Europa y en la que trabajan actualmente más de 100 empleados.

Pero volvamos un poco la vista atrás para conocer la historia de este excelente vodka: corría el año 1918 cuando Hans Affentranger, con 20 años, creó una destilería donde elaborar licores, jarabes y bebidas espirituosas de calidad. Poco tiempo despuÚs, los destilados creados por Hans eran demandados por restaurantes de localidades cercanas, lo que fue incrementando su fama.

Elaboración

Ahora, casi 100 años despuÚs, esta empresa familiar está considerada una de las destilerías más importantes de Europa, gracias a los sistemas de elaboración en los que se unen tradición y vanguardia. Además Diwisa cuenta con el agua glaciar del Monte Titlis, muy rica en minerales, y el centeno cultivado de forma natural en esta zona de Suiza central, que dan lugar al excelente Xellent Swiss Vodka.

La destilación del producto se realiza en varias fases: en la primera se alcanza una graduación de 72% vol., tras destilar el mosto de centeno en un alambique de cobre a la vieja usanza: una forma de destilar muy cuidadosa con el líquido, ya que evita que este se caliente en exceso. La segunda destilación tambiÚn es peculiar y Diwisa es la ünica destilería suiza que cuenta con este mÚtodo: el destilado bruto se limpia y condensa en una estructura de cobre que incluye más de cincuenta platos de borboteo.

Finalmente, tras un cuidado proceso, es en la tercera destilación donde se eliminan impurezas y el líquido alcanza una graduación de 96% vol. Ya solo quedan unos meses de reposo, durante los cuales el destilado se diluye con el agua cristalina del glacial Titlis lo que procurará los 40% vol. de graduación y la excelencia del Xellent Swiss Vodka.