Terras Gauda

Rías Baixas , España

Albariño de O Rosal

Las Bodegas Terras Gauda se hallan en el valle de O Rosal en el suroeste de la provincia de Pontevedra, limitando con Portugal. Un enclave privilegiado donde se crían los viñedos junto a la desembocadura del río Miño. Terras Gauda elabora variedades nobles de vinos blancos dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas, siendo una de las cinco existentes en la comunidad de Galicia. La denominación de origen consta en la actualidad de más de doscientas bodegas, de las cuales, Terras Gauda, como compañía privada, es la máxima productora.

Inicios

Terras Gauda comenzó su aventura vinícola de la mano de su actual presidente, JosÚ María Fonseca, el cual, junto a los socios fundadores, hicieron hincapiÚ en impulsar y potenciar los vinos de O Rosal. La intención de la bodega era que el Albariño, considerado como una excelente variedad, podría ofrecer una mayor dimensión si se mezclaba con otras cepas autóctonas que le proporcionasen otra serie de matices, de tal manera que aportaran a los vinos de O Rosal una calidad superior de la que ya poseían de por sí.

Viticultura

La forma de producción se ajusta a la tradición, a la que se le unen los ültimos avances tecnológicos con el objetivo de elaborar unos vinos con identidad propia y de gran calidad. El constante control y cuidado de los viñedos a lo largo del ciclo vegetativo, la comprobación individual de cada una de las variedades y la fermentación con levaduras propias de la región son tres de las premisas esenciales de la filosofía de producción de Terras Gauda. Los viñedos se extienden por una franja de pizarra, que contribuye con notas minerales a los vinos, siendo exclusiva entre el granito que predomina en la denominación de origen Rías Baixas.

Las plantaciones de vid disfrutan de un microclima ideal que se caracteriza por suaves temperaturas, con una media anual de unos quince grados centígrados, escasas heladas y frecuentes precipitaciones. Estas buenas condiciones climáticas propician una óptima maduración, con un alto contenido en azücares y una menor acidez respecto a otros territorios situados más al norte. Bodegas Terras Gauda ha compaginado sus progresos en el ámbito de la investigación con su expansión y desarrollo a nivel nacional e internacional. De hecho, actualmente opera en más de cincuenta