Ángel Lorenzo Cachazo

Rueda , España

Inicios

Los vinos de la bodega de Ángel Lorenzo Cachazo, en Pozaldez (Valladolid), conocidos como Martivillí son vinos construidos con tesón, pericia y sobre todo con un criterio de calidad contrastado por los años. El clave del Úxito ha sido una cuestión que a veces se pasa por alto, la del relevo generacional. El bodeguero, Ángel Cachazo, acertó cuando consiguió involucrar a su hijo Javier en la continuidad de un proyecto familiar lleno de tradiciones singulares.

Tecnología

Javier Cachazo se formó en su momento como enólogo y apostó por aprovechar numerosas variables tÚcnicas a las que no todos los productores de vino prestan suficiente atención. Hablamos de estar atentos a las temperaturas de los depósitos de acero inoxidable donde duermen los vinos, saber interpretar los datos de los refractómetros y actuar en consecuencia o conocer cómo sacar el nivel de taninos justo con ciertos estados de la madera de roble de las barricas. Con esos mimbres de calidad, la bodega pudo entrar en la Denominación de Origen Rueda en 1988.

Viticultura

En la actualidad, las hectáreas de viñedo propio de las que se abastece la bodega suman 35, entre propia y comprada. En su mayor parte, con uva Verdejo, aunque una parte importante de la uva que acaba en las barricas es adquirida de las mejores producciones de los cosecheros de su demarcación. Unas viñas calzadas en espalderas y dispuestas alrededor del nücleo de la bodega. Al estilo tradicional.

La Bodega Ángel Lorenzo Cachazo - Martivillí es conocida por sus grandes vinos de Rueda, pero tambiÚn elabora vinos tintos envejecidos en barricas de roble, y vinos rosados amparados tambiÚn por la misma Denominación de Origen. En los ültimos años, su producción se ha ampliado a otros tipos de vinos como los espumosos.