Marqués de Vargas

Rioja , España

Historia de una bodega

La bodega Marqués de Vargas nace en 1989 en la Hacienda Pradolagar (Logroño), de la mano de Pelayo de la Mata y Pober, decimotercer Marqués de Vargas. El Marquesado de Vargas, portador de una larguísima tradición familiar vinícola en La Rioja, se ha hecho, con su buena labor, un hueco entre las marcas de alta gama. La firme intención de convertir la excelencia y la sostenibilidad en sus notas diferenciadoras ha dado extraordinarios resultados. Un trabajo reconocido muchas veces con numerosos galardones. El más reciente, por ejemplo, la medalla de oro en el CINVE 2015.

Viñedos

Situada en la zona de Los Tres Marqueses, en Rioja Alta, la bodega se erige como un 'chÔteau' en el centro de su propio viñedo de 70 hectáreas, y sus trabajadores vigilan y cuidan con mimo de floricultor una producción de tintos reservas limitada y muy escogida. Para ello, se usan las variedades tintas de Tempranillo, Mazuelo, Graciano y Garnacha.

Protegidos de los vientos del oeste y bajo un clima continental de influencia atlántica, los pagos de Marqués de Vargas se nutren de un suelo arcilloso-calcáreo pobre, pero de gran calidad, que no se riega en ningün momento del año. Una estrategia con la que se conservan los taninos y se evitan los tratamientos con herbicidas y pesticidas. Las cepas se podan y se descargan de uvas durante todo el año para que mejore la calidad de las que sí se aprovechan. En total, unos 4000-5000 kg por hectárea.

Los vinos de Marqués de Vargas

En la crianza de estos vinos, se utiliza madera, mayoritariamente, primaveral de roble francés, americano y ruso, en barricas tostadas con sumo cuidado. Esto crea condiciones excelentes para vinos de guardar, equilibrados y en los que no se resta protagonismo a la fruta. Los vinos resultantes de la conjugación de técnicas de vanguardia con métodos tradicionales sostenibles en Marqués de Vargas son de color intenso y estructura potente, procedentes de uvas de un ünico viñedo. Buenos para degustación inmediata y perfectos para una paciente espera en botella.