Chivite

Navarra y Ribera del Duero , España

Tradición navarra

Profundizar en la pasión por el vino de las distintas generaciones de la familia Chivite implica remontarse a 1647. En la actualidad, Julián Chivite Lago es el patriarca de este emporio bodeguero, pero fueron sus sucesores quienes también construyeron las bases del éxito. Supieron aprovechar la crisis que padecieron, a finales del siglo XIX, los productores franceses. Asimismo, ya en el siglo XX, Julián Chivite Marco se erigió en fundador del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Navarra.

Viñedos

Por lo que respecta a los viñedos, hemos de destacar que estos se despliegan en 120 hectáreas pertenecientes a la familia Chivite. Sus suelos calizos y arcillo-limosos reciben la influencia del océano Atlántico, y se encuentran en la localidad de Villatuerta (Navarra). Unos viñedos viejos de las variedades Chardonnay, Tempranillo, Syrah, que van a dar como resultado una colección de vinos: la Colección 125.

La Colección 125 salió al mercado en 1985, con la intención de celebrar la primera exportación de las Bodegas Chivite, datada en 1860 (recordemos la crisis de los bodegueros franceses). Además, la gama Finca de Villatuerta incluye vinos que proceden de los viñedos de Tierra Estella.