Bodegas Contador

Rioja , España

Historia reciente

Las Bodegas Contador han cumplido este año una trayectoria de dos dÚcadas, ya que en 1995 fue cuando su fundador, Benjamín Romeo, se hizo propietario de una cueva de más de cien años situada bajo el castillo de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja). Al año siguiente, tuvo lugar el nacimiento de La Cueva del Contador, un vino emblemático, por lo que empezó a adquirir nuevos viñedos, de cara a seguir con su proyecto.

Primer gran triunfo

No sería hasta unos años despuÚs cuando se elaboraría la primera añada de su mítico Contador, que tuvo ungran recibimiento por parte del mercado. No en vano, fue en 2007 cuando la revista The Wine Advocate de Robert Parker le otorgó la máxima calificación, 100 puntos sobre 100, lo que puso a esta bodega y sus vinos en el punto de mira de los mercados internacionales, repitiendo idÚntico Úxito al año siguiente. De esta forma, durante esa Úpoca, Benjamín Romeo proyecta su actual bodega junto al arquitecto HÚctor Herrera, proyecto que acabaría en 2008.Anteriormente a este proyecto, Benjamín estuvo trabajando en Artadi desde los años ochenta, aunque luego la abandonó para embarcarse en su propio proyecto.

Elaboración

En principio, esta bodega producía vinos muy exclusivos, vinos de autor y con producciones muy limitadas. Además, la actual bodega es bastante lineal, de forma que, incluso, podríamos decir que tiene un estilo muy sobrio. Posee tres alturas distintas de hormigón visto, que atrae el polvo delentorno. Por dentro, se trata de un lugar muy elegante y llamativo, que contrasta con la estÚtica exterior.

El proceso de vinificación de BodegasContador es un proceso realmente minucioso, desde la plantación del viñedo hasta el diseño de botellas y etiquetas. La cosecha se realiza manualmente en tiempo rÚcord, y en menos de media hora las primeras uvas llegan a la bodega. Luego, sin más esperas, se procede a la selección manual de cada racimo, despalillado y posterior elección de cada grano, que pasan a fermentar inmediatamente. Incluso, el roble usado en las barricas es seleccionado personalmente por el mismo Benjamín.