En una de las zonas vitícolas más antiguas de Europa, la Axarquía malagueña, nace esta bodega en 2004, concretamente, en la localidad de Almanchar. Es una zona de montaña con suelos pizarrosos y elevadas pendientes cerca del mar. Este es el sitio escogido para establecer la primera bodega, ya que anteriormente la recolección de uvas estaba destinada a producir pasas. En 2008 se traslada a VÚlez-Málaga, debido al crecimiento de su producción.
Las bodegas del Grupo Jorge Ordóñez pertenecen a una selección de bodegas boutique que cuentan con prestigiosos vinos en unas doce denominaciones de origen, con una büsqueda general y constante de la calidad e la innovación pero es en Málaga donde sin dejar de cuidar los valores de la comarca y la huella del pasado, la bodega crea a partir de viñedos viejos de Moscatel de Alejandría, sus grandes vinos dulces. Surge, así, en la D. O. Málaga, la novedosa aportación del moscatel seco de la D. O.Sierra de Málaga y la creación, por el enólgo Alois Kracher, del Esencia, un vino ünico en su clase.
Con un clima seco, soleado y suave, gracias a la cercanía del Mediterráneo, esta bodega cuenta con viñedos situados en pizarras semidescompuestas y arcillas calizas y tiene suelo pobre con presenciamhabitual de la roca madre. Cuenta con un terreno accidentado, con desnivel de un 40-60 % y poco mecanizado, debido a su extrema dificultad. Aquí se cría una uva de grano grande, muy aromática y que produce vinos con matices de miel, uvas frescas y azahar y rico en azücares.
El cultivo en estas tierras es de secano y sigue las más ancestrales prácticas propias de la zona. Los cuidados de la vid, como la poda, siguen el sistema de vaso. Los viñedos son propios y, principalmente, de agricultores locales. Producen rendimientos muy bajos. Las características propias de las tierras y el proceso de elaboración han permitido elaborar vinos de una gran calidad, galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, como el Nº 1 Selección Especial, un moscatel dulce con aromas de especias exóticas, naranjas, flores y almizcle: el Nº 3 Viejas Viñas, con 18 meses en barrica de roble, maduro y potente con notas de nuez: o el Nº 4 Esencia, con 24 meses en barrica de roble de gran profundidad.