Santa Petronila

Jerez , España

La Casa-Viña Santa Petronila

Viña Santa Petronila es una antigua Casa-Viña de mediados del siglo XIX ubicada a los pies del emblemático Pago de Macharnudo, en la zona del Jerez Superior. Como todas las casas viña se empleaba para el descanso de las cuadrillas de vendimiadores, como almacÚn de aperos agrícolas y algunas, las más grandes, como lagar y bodega de fermentación, cuando esta se hacia en botas y era el mosto el que se trasladaba a las bodegas de la ciudad para su crianza.

Bodega y Enoturismo. Museo del Vino

En 2006 la finca, de unas 17 Ha, fue adquirida por la empresaria noruega Brita Hektoen y su marido Agustín Benjumeda con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de enoturismo, con alojamiento turístico con 9 habitaciones, y poder mostrar in situ cómo se elabora el vino de Jerez desde la viña hasta la bodega, o como dice Brita, De la Cepa a la Copa, con un espacio que es un autÚntico Centro de Interpretación y Museo del Vino, y donde el visitante puede aprender cómo son las labores agrícolas tradicionales del Marco, quÚ es la aserpia, cómo se poda, o la relación tan íntima que hay entre la cepa de Palomino y el suelo característico de la zona: la tierra Albariza.

Vinos En Rama

Viña Santa Petronila está considerada la bodega más pequeña de todo el Marco del Jerez. Elaboran de manera tradicional y artesana toda una gama de vinos generosos, y todos embotellados en rama, en formato de 50 cl y con una producción escasísima. Para ello cuentan con la inestimable ayuda del experto y veterano enólogo Rafael García, con más de 50 años de experiencia en bodegas como Gonzalez Byass, Pilar Aranda, Alvaro Domecq, etc.

La gama de vinos incluye un excepcional Fino en Rama, un amontillado, un oloroso y un Pedro Ximenez, tambiÚn en rama, y además un gran vino blanco de sus cepas más viejas, Marismas de Santa Petronila, un vino doblemente blanco: blanco de Palomino y blanco de Albariza.